Acto de Egresados Generación 2020

Queridos egresados:

Hace unos años leí el libro titulado “La sociedad de la nieve”. Su autor, Pablo Vierci, se puso como consigna reunir los testimonios de los dieciséis supervivientes de la tragedia de los Andes, si faltaba la palabra de tan sólo uno de aquellos héroes no publicaría el libro: todos o ninguno.

Cuando comenzó la búsqueda de aquellos jóvenes de los Andes, que ahora ya peinan canas o no tienen nada para peinar, se encontró que algunos hablaban de aquellos setenta días en la nieve con mucha soltura, incluso varios se habían dedicado a ser oradores motivacionales a partir de aquella experiencia. Otros, en cambio, nunca más hablaron del tema e intentaron vivir como si aquello nunca hubiera pasado. Dos modelos bien distintos de afrontar la propia historia.

Yendo un poco más lejos, el autor descubrió un patrón: aquellos que pudieron asumir un rol activo durante esos dos meses y medio que marcaron sus vidas, aquellos que quisieron y pudieron ser protagonistas, hoy recuerdan con mucha más facilidad la experiencia vivida y pueden compartirla con los demás para su crecimiento. Esto quiere decir que no se trata sólo de “lo que nos pasa”, sino de “qué hacemos con lo que nos pasa”.

A ustedes, a nosotros, a todos, al mundo, nos pasó la pandemia. Cuando hablábamos con Daniel, Antonio, Henriette y otras personas del Colegio sobre ustedes en el 2019 y comienzos del 2020 decíamos “este año va a ser un espectáculo esta generación”; porque no sólo eran y son una generación muy querida para nosotros, sino que eran súper activos y comprometidos y, además, sabíamos y sentíamos que quieren mucho al Colegio. Y entonces pasó la pandemia. Y ustedes no pudieron tener el último año que soñaban, ni el cierre de curso que merecían. Y, aunque fue en perspectiva un sacrificio pequeño, fue la frustración que les tocó afrontar y no fue fácil.

Pero hoy estamos aquí porque más importante que “lo que nos pasa” es “qué hacemos con lo que nos pasa”. Y, como decía Viktor Frankl: “Quien tiene un para qué supera cualquier cómo”. Es decir, ese “qué hacemos con lo que nos pasa” está determinado por nuestras metas y objetivos, por nuestro sentido de vida.

No tengan miedo de tener metas elevadas, porque son las que les ayudarán a superar todas las dificultades de la vida, pero recuerden que vivimos con otros y para otros, y que sin ellos cualquier éxito es un fracaso.

Ustedes lo recordaban en sus palabras, en aquellos “te tiene que pasar…”, porque si fuiste alumno de este Colegio te “tienen que pasar” muchas cosas, pero sobre todo te tienen que pasar las personas, te tiene que pasar la vida por el corazón… y sobre todo la Vida de aquél que abrió su Corazón en la cruz.

A ustedes les pasaron muchas cosas en el Colegio y a nosotros “nos pasaron ustedes”, y puedo asegurarles que son de lo mejor que nos ha pasado. Y ahora esperamos que les sigan “pasando cosas” en la facultad, en el trabajo, en una familia y en todo aquello que realicen en la vida. Deseamos que “les pasen” cosas buenas, excelentes, pero más aún deseamos que sean ustedes quienes “hagan que pasen” esas cosas buenas.

Su vida está en sus manos, sean protagonistas, transformen los desafíos en oportunidades, si algo bueno aprendieron en estas paredes llévenlo fuera, hagan brotar sonrisas, cambien corazones y transformen el mundo. Sean como Jesús que, como dice la Palabra, “pasó haciendo el bien”.

Que el Corazón de Jesús los acompañe en este maravilloso viaje y no se olviden nunca de que, en esta casa, siempre habrá otros corazones esperando que nuevamente ustedes pasen a visitarnos.

¡Generación 2020, Dios los bendiga! ¡Ánimo y confianza!

Hno. Emilio Rodrigo
15 de octubre de 2021

Ver todas las fotos en facebook.com/ColegioSagradoCorazonUy