Nuestra historia

 

 

En la ciudad de Lyon, Francia, el Padre Andrés Coindre fundó el 30 de setiembre de 1821 el Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, con el objetivo de atender a los niños y jóvenes, especialmente de los ámbitos rurales, en una época en la que la educación era sólo un privilegio de las clases más acomodadas. Su temprana muerte, en 1826, dejó a la naciente comunidad sumida en una profunda crisis, hasta la elección del Venerable Hermano Policarpo como Superior general en 1841, quien reorganizó la congregación y le dio un nuevo impulso.

Desde Francia el Instituto se expandió a otros países, como España, desde donde partieron los primeros Hermanos misioneros para América del Sur. Llegaron a Uruguay a fines de 1927 para asumir la conducción de un Colegio en la ciudad de Trinidad (Depto. de Flores). Al poco tiempo, En 1935 los Hermanos asumieron la conducción del colegio parroquial San Luis Gonzaga, en el barrio del Reducto en Montevideo, que desde entonces sería rebautizado como Colegio Sagrado Corazón.

Si bien no se guardan registros del extinto Colegio San Luis (precursor del Colegio Sagrado Corazón) podemos suponer que se trataba de una institución muy precaria y sin mucho futuro, motivo por el cual el cura párroco quiso dar un giro a la situación llegando a un acuerdo con los Hermanos. Un buen dato para comprender esto  es la cantidad de alumnos que recibieron los Hermanos: solamente 30 de 1º a 6º año de escuela. Para fin de aquel primer curso ya se habían duplicado, llegando a 60. El local escolar también era muy precario: contaba solamente con cuatro aulas y el espacio indispensable para el alojamiento de la comunidad.

Al principio se trató de un colegio solamente de varones y de nivel Primario. En 1962 se abrió el Secundario y en 1995-96 se incorporaron los últimos años de Bachillerato. En 1975 las Hermanas Vicentinas dejaron el Colegio Medalla Milagrosa, institución vecina a la nuestra, lo que llevó a que absorbiéramos parte de su alumnado y el Colegio se volviera mixto.

Conocé nuestra historia aquí:
Historia del Colegio

Compartir