Google Keep: el post-it digital

Con este artículo inauguramos una nueva sección: TIPS & TIC. En ella vamos a compartir periódicamente informaciones sobre aplicaciones, herramientas, softwares y novedades tecnológicas que puedan ser útiles a docentes y alumnos. ¡Esperamos que les resulte interesante!

Por José Antonio López

Google Keep logoVista de escritorio de Google Keep

Ahí, donde muchos pecan de sofisticados o complejos, Google triunfa con su minimalismo eficaz. Google Keep es una muestra más de que «menos es más» aunque la frase haya tomado fama en uno de sus competidores más mediático…

Se trata de tener a mano una lista de tareas, muy a mano, de forma muy simple, muy visual. La imagen recurrente sería la de unos stickers y justamente es la que Google mismo utiliza en la presentación de su herramienta.

Ya tiene un tiempo de lanzada, pero su evolución y el uso que en primera persona le hemos dado, lo ponen como primera recomendación cuandonos preguntan qué aplicación probar que sea fácil y efectiva.

Guardar ideas en Google KeepLa idea de post-it digital está clara, los colores inclusive nos dan la pauta enseguida que saltamos de lo que conocemos en papel a su «versión digital», pero a esto se le suman algunas posibilidades más.

Se trata de utilizar una imagen que nos evoque rápidamente de que trata el ítem que queremos recordar, entonces podemos utilizar alguna guardada en el dispositivo o sacar rápidamente una con nuestro equipo. Imaginen rápidamente caminar por algún sitio y detenernos en una imagen que nos inspire una idea, ¡no perder el momento es clave!, una foto e inmediatamente guardarlo en Google Keep es muy práctico.

Pero también podemos utilizar una grabación breve y guardarla también para más adelante.

En cualquier caso, podemos simplemente «acopiarlas» o mejor aún, asignarles un momento para volver a nuestra atención, con un sencillo temporizador que aparece dentro de cada tarjeta indicaremos fecha y hora de la recuperación de nuestra nota inspiradora.

Podemos consultar Google Keep desde todos nuestros dispositivos¿Cuál es la ventaja diferencial en este caso? Como todo producto Google, suele estar completamente sincronizado, este es el caso, no importa donde tomemos la nota, podemos volver a ella desde cualquier dispositivo que maneje nuestra cuenta. Por supuesto que es multiplataforma por tanto podemos acceder desde Android, Windows o Mac, siempre a la misma nota.

Por último, también trabaja en perfecta armonía con Google Now, por tanto, aparecerán en este último los avisos que programemos con Google Keep.

Como cierre recordar que, en este caso, no tiene límite de capacidad y que es gratis en todas sus plataformas.

Si están pensando en organizarse sin perder ni un minuto, no hay más que decir, prueben y después verán si salen decepcionados.

Aplicación educativa

Junto con Evernote y Pocket por nombrar solo dos herramientas que ocupan el mismo espacio, se trata de aplicaciones que ayudan a recordar, recoger y/o curar contenido. Por tanto, un estudiante puede usarlas para iniciar el proceso de investigación de cualquier temática y después como soporte del mismo.

• Pueden ver estas dos completísimas reviews en español:

ReferenciasGoogle Keep en web / en Android

Publicado originalmente en http://jalcuy.blogspot.com.uy/