El valor educativo y social de los clubes de ciencias

Todos los jueves se reúne en el Colegio, el grupo del Club de Ciencias: un espacio descontracturado donde hacer ciencia e investigación científica, aplicando conocimientos escolares y adquiriendo nuevos conocimientos y destrezas que hacen al trabajo científico real. Es un ámbito no formal en el que los jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.

SAGRACIENCIAEl grupo está integrado por alumnos de primer ciclo y es orientado por las docentes Sandra Zapata y Silvia Cossio, quienes guían a los jóvenes investigadores en su trabajo, favoreciendo la educación científica y tecnológica del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de estas áreas en la actualidad.

 

Caracoles

Este año, los integrantes del Club de Ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, eligieron como tema de investigación: “Los Caracoles y la fabricación de un repelente para plantas”. En ello han estado trabajando desde marzo, recreando su hábitat y probando mecanismos y sustancias para proteger las plantas.

 

En este marco se invitó en el mes de mayo a una Charla sobre caracolesTécnica en caracoles de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, quien nos brindó una charla sobre el tema. El proyecto se plasmará en forma teórica y práctica a lo largo del año, produciendo materiales que se expondrán en muestras departamentales y nacionales representando al Colegio.

Estos emprendimientos son avalados por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Departamento de Cultura Científica (DCC) de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), que son quienes organizan y fomentan las Ferias, Congresos y Talleres en todo el país, en los cuales ha participado el grupo que representa al Colegio en los meses de julio y agosto.

 

⇒Nota anterior: El Colegio participará en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia