Así fue el Día del Sagrado Corazón 2016

El día del Sagrado Corazón es la fiesta más importante del Colegio, es un día para festejar el gran amor que Dios nos tiene y que se ha manifestado en el Corazón de Jesús. Por eso cada año queremos vivirlo de un modo especial, que sea una verdadera fiesta para todos.

Comenzamos la mañana del viernes 3 de junio con la bendición de la nueva capilla del Colegio, que está ubicada en la ampliación del sector de oficinas en la planta baja del edificio de Secundaria. Allí estuvimos presentes representantes de todos los niveles y actores de la comunidad educativa: desde niños de Nivel Inicial hasta adolescentes de Bachillerato; desde un representante de los albañiles que trabajaron en la obra hasta el artista que pintó los cuadros; desde las familias hasta los docentes, funcionarios y la comunidad de Hermanos.

El Cardenal Daniel Sturla, nuestro Arzobispo, nos acompañó con su presencia fraterna y cercana y presidió la bendición de la capilla. También nos acompañaron el párroco de Ntra. Sra. de los Dolores, Padre Roberto Russo, y el Padre Álvaro Rodríguez.

La capilla, con capacidad para cuarenta personas adultas, está decorada con tres grandes cuadros, obra de Santiago Zabala, Coordinador de Catequesis de Secundaria. Los mismos mantienen una unidad de estilo y representas: al Sagrado Corazón de Jesús, a la Sagrada Familia y a la Familia Corazonista. Santiago también fue el responsable del diseño del mobiliario de la capilla realizado en madera: el altar, el ambón, la base del sagrario, el crucifijo y los bancos.

A continuación el mismo Cardenal presidió la Misa para todos los alumnos de Secundaria, en el templo parroquial. Las lecturas del día nos ayudaron a comprender cómo es el amor del Corazón de Jesús, que deja noventa y nueve ovejas para buscar una que se ha perdido.

Posteriormente, en el patio de secundaria, se distribuyó el desayuno: leche chocolatada y cupcakes servido por los profesores. Mientras ya todos se iban preparando para el concurso de coreografías grupales “Bailando por una hamburguesa”.

Se presentaron los alumnos de 6º (en un solo grupo), luego los tres 5os por separado, seguidos por los dos 2os y un 1º. El jurado compuesto por docentes evaluaba: cantidad de participantes, que hubiera participación de varones y mujeres, escenografía, vestuario, originalidad, mensaje positivo de la canción elegida y realización del baile. Antes de anunciar los ganadores hizo su presentación, fuera del concurso, el grupo de Animadores del Colegio y volvió a repetir su presentación 6º año.

En la categoría de ciclo básico el ganador fue 2º B y en bachillerato el grupo de 6º.

También se anunciaron los ganadores del concurso de decoración de salones: fueron 5º Biológico en bachillerato y 2º B en ciclo básico. El jurado estuvo compuesto por los alumnos de 5º Artísticos y cuatro adultos del Colegio. Valoraron la integralidad de la propuesta, su originalidad y la referencia al Sagrado Corazón.

Mientras secundaria realizaba todas estas actividades, los alumnos de 4º a 6º de Primaria también tuvieron su Misa, a las 11:00 en el templo parroquial. Por su parte los alumnos de Inicial, así como los de 1º a 3º de Primaria, habían tenido ya sus celebraciones el jueves 2 de junio.

Llegado el mediodía, los alumnos de Inicial y Primaria también tuvieron su agasajo especial en el almuerzo: refrescos y cupcakes de postre.

E inmediatamente después, en el trayecto de la tarde, gracias a la colaboración de los Animadores de Secundaria, se realizaron juegos en tres sectores: Inicial en el salón multiuso Hno. Avelino, 1º a 3º en el patio de Primaria y 4º a 6º en el patio de Secundaria.

Los grupos que cruzaron al edificio de Secundaria también pudieron pasar a visitar la nueva Capilla y quedaron “enganchados” para poder realizar otra visita más extensa con su catequista en los próximos días. La tarde concluyó tanto en Primaria como en Secundaria con los talleres optativos habituales.

Ver más fotos

El sábado 4 de junio la actividad continuó, pero en este caso para los docentes. Los de Secundaria se reunieron de 8:00 a 11:45 en coordinación de Áreas, para trabajar sobre los proyectos institucionales. Al comienzo de la mañana la oración tuvo lugar en la recién estrenada capilla.

Luego, todos los docentes y funcionarios juntos, participaron de la Misa en el templo parroquial. En esta ocasión nos acompañó el Padre Fabián Silveira, Vicario de Educación de nuestra arquidiócesis. En la Misa tuvimos la oportunidad de pedir y agradecer por todos los acontecimientos y situaciones vividos personal y comunitariamente en este último año. Luego de la Misa y de la tradicional “foto de familia”, nos dirigimos nuevamente al Colegio, al Salón Hermano Avelino.

Allí se procedió al homenaje a la Profesora María Eloísa Cajaraville, quien se jubiló recientemente, luego de más de 25 años en la institución. El Hno. Emilio Rodrigo, le dirigió unas palabras como exalumno suyo y también en nombre del Equipo Directivo. Luego la profesora Adriana Zapata realizó lo propio en nombre de sus compañeros y finalmente se le entregaron una placa y un ramo de flores. Por supuesto la profesora también tuvo ocasión de dirigir unas palabras a sus compañeros docentes.

Y finalmente llegó el momento del almuerzo, una picada de fiambres y pizzas variadas, con varias tortas de postre. La nota divertida fue el karaoke del que participaron con diverso éxito pero similar alegría todos los docentes que se animaron. Entre ellos hay que destacar las actuaciones de Gustavo Pérez.

Así vivimos dos días emotivos y alegres, centrados en el Corazón de Jesús. Son estas ocasiones las que nos permiten encontrarnos entre nosotros en un plano más distendido y crecer todos en el sentido comunitario que caracteriza a nuestra familia Corazonista.