El Profesor Orientador Pedagógico: una brújula para desorientados

Vivimos en un mundo cambiante, sin referentes estables ni absolutos.
Muchas de las situaciones que nos ocurren con nuestros hijos no habrían pasado por la cabeza de nuestros padres…
Los hijos siempre han sido una cierta incógnita para los padres y en nuestro momento histórico lo son aún mucho más.

Estas nuevas realidades generan ansiedades ante situaciones desconocidas, pero actualmente tenemos mayor capacidad que las generaciones anteriores para incidir positivamente en el desarrollo de la adolescencia.

La orientación escolar debe optimizar entonces el objetivo de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumno a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su tránsito a la vida adulta. Será, precisamente, en la etapa de la Educación Secundaria donde pasan a prevalecer los aspectos de orientación relativos a la elección entre distintas vías y opciones educativas, orientación académica, así como el afianzamiento de técnicas eficaces de estudio para el aprendizaje significativo.

Es por ello que el Área de Apoyo Psicopedagógico del Colegio Sagrado Corazón cuenta con un Profesor Orientador Pedagógico (P.O.P) para guiar a los estudiantes, para que puedan aprender más y mejor. Ser Profesor Orientador Pedagógico implica orientar en forma personalizada a los alumnos en la realización de su trabajo y capacitarles para que aprendan por sí mismos, para que aprendan a aprender y para que aprendan a pensar.

Lic. Gustavo Pérez Bravo
Profesor Orientador Pedagógico