Informática en Secundaria: objetivos, actividades y certificación

Nativos digitales y la informática

Informatica en SecundariaEs muy común hoy día escuchar hablar de los “nativos digitales”, esas personas nacidas a partir de fines del siglo XX y que durante estos años de vida se han visto rodeadas de muchísimos avances tecnológicos, con una increíble ­y envidiable­ capacidad de adaptarse a ellos.

Los niños y adolescentes pueden enfrentarse a dispositivos de diferente tipo, marca o tamaño, es sólo cuestión de un par de horas para que logren familiarizarse con ellos, incluso a dominarlos al nivel que ellos necesitan para superar las situaciones que se les presentan en ese momento, ya sea el uso de un juego, comunicarse con otras personas o encontrar un sitio en un mapa utilizando Internet y GPS.

Pero es tal la rapidez con la que resuelven esas situaciones, que en muchas ocasiones no logran conocer el verdadero potencial ofrecido por la tecnología y en ocasiones tampoco llegan a ser conscientes de los riesgos de usarla sin responsabilidad. Un claro ejemplo es que muchos jóvenes se crean una casilla de correo electrónico, solamente porque es un requisito obligatorio para registrarse en una red social, cuando en realidad es una de las herramientas más potentes que nos ha dado Internet.

Es por eso que la propuesta de Informática en el Colegio busca que los estudiantes de primero a cuarto de liceo, conozcan más a fondo las herramientas que usan a diario para resolver sus tareas y aquellas que seguramente vayan a necesitar en un futuro no tan   lejano.

El uso de servicios en “la nube”, sobre todo lo que refiere a la plataforma virtual educativa institucional, almacenamiento a distancia y tareas compartidas que, entre otros beneficios, permite mejorar la forma de realizar tareas grupales, sin necesidad de encontrarse en el mismo espacio físico.

El manejo responsable de las redes sociales, es parte de los temas tratados durante el primer año liceal, etapa en la que se debe hacer especial hincapié en el cuidado de la persona, su vida privada y los riesgos de la sobre exposición.

La programación, en los primeros años liceales, como una introducción al razonamiento lógico­matemático usando ambientes de desarrollo amigables y desde un enfoque lúdico, o en niveles más avanzados utilizando un lenguaje de programación fácil de aprender y con el que el estudiante se sienta cómodo desarrollando aplicaciones.

El correcto uso de base de datos, necesario en prácticamente todo sistema informático, se trabaja desde el modelado de la situación real a resolver, pasando por todas las etapas de la creación, hasta llegar a la aplicación terminada con generación de consultas e informes.

Programa de certificaciones externas.

El certificado de “Operador Ofimático en ambiente Windows” emitido por la Universidad de la Empresa (similar a Operador Windows a nivel comercial) avala los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante los tres primeros años de la etapa liceal, Organización de computadores, Sistema operativo, Internet, Correo electrónico, procesador de textos, generador de presentaciones y planilla electrónica, en una prueba de dos horas y media de duración.

Estos contenidos son revisados por el Área de Informática y consultados con Dirección, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse con seguridad a los desafíos que la tecnología les presenta día a día.