Taller Matemática Mente

Matemática Mente es uno de los talleres optativos que se brindan en el Colegio, para los alumnos de Primaria que permanecen después del horario. Se busca brindar un espacio lúdico, una actividad no rutinaria, entendiendo que el juego puede ser una buena herramienta para el aprendizaje. Pretende además ser una actividad motivadora, a la vez que exige de los alumnos una participación activa.

Actualmente, muchas propuestas didácticas relacionan juegos y matemáticas por entender que los juegos promueven el desarrollo de estrategias cognitivas, potencian el pensamiento lógico, fomentan hábitos de razonamiento y enseñan a pensar con espíritu crítico”.

Jugando aprendemosAmbas actividades, jugar y hacer matemática, demandan de una comprensión inicial (de las reglas de juego, del enunciado de un problema), la búsqueda de estrategias (para ganar el juego o para encontrar una solución al problema) y la aplicación de técnicas.

Por otra parte, el juego constituye un contexto social y cultural  que le es familiar a los niños y por ende, es un punto de entrada (Gardner, 1997) al conocimiento matemático por excelencia.

Las actividades que se presentan, se seleccionan de acuerdo a los niveles de cada grupo de niños participantes, buscando adecuarse a los conocimientos que poseen, favoreciendo que descubran relaciones matemáticas, crear y probar estrategias, analizar distintas maneras de resolver y descifrar una misma situación.

Desde esta perspectiva, “los juegos pueden ser una fuente de situaciones problemáticas y constituirse en “buenos problemas” para desarrollar actitudes y conocimientos matemáticos en los alumnos” (Bressab, A. y otros, 2005; Chemello, G. y otros, 2004).

Taller Matemática MenteEn este primer semestre del año se ha trabajado fundamentalmente con actividades de numeración, por entender que es importante abordar este campo desde diversas propuestas que permitan al niño la construcción del concepto de número, sobre todo en los primeros niveles de aprendizaje. En los niveles superiores se han presentado actividades en el campo de los números naturales y racionales, por ejemplo bingo y dominó de fracciones equivalentes. También se han propuesto actividades que demandan el uso de operaciones.

Hemos considerado importante que el taller sea un espacio para que los grupos trabajen con autonomía, empleen materiales variados y de bajo costo (cartas, dados) y habiliten el desarrollo de estrategias de pensamiento para resolver las propuestas.

Se busca además, que durante el taller, el alumno se divierta, aprenda de acuerdo a sus posibilidades, no sienta que está en una actividad más de enseñanza de la matemática.