Taller de Artes Visuales

 

El arte por ser inherente al ser humano como lenguaje le permite expresarse y disfrutar, transmitir ideas y su concepción del mundo. Hoy el concepto de arte cambia, se transforma, se amplía y se hace cada vez más accesible a todos, pues estamos inmersos en la cultura de lo visual y multimedial; pero no es aprehendido por todos.

Comprender la diversidad cultural enseñando no sólo el arte tradicional, sino también el arte popular, las vanguardias y nuevas tendencias, le permitirá al niño entender la importancia de los distintos contextos sociales en las producciones artísticas y la conjunción de sentido de las mismas.

La estructuración y reestructuración desde lo creativo, lo crítico y el hacer, son pilares fundamentales en lo relativo a la educación por el arte. El desarrollo de la sensibilidad implica aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes, etc. Para fomentar la creatividad, la actividad artística tiene un papel destacado ya que requiere ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de lo ya conocido. El niño implicado en la tarea se siente potenciado y valorado, por ello confía en sí mismo.

Artes Visuales

OBJETIVO GENERAL

El Taller de Artes Visuales tendrá como principales objetivos:

  • Acercar a los niños a la ¨experiencia artística¨, generar en ellos las ganas de hacer, probar, sentir, mirar y disfrutar de diferentes procesos creativos, siempre valorizando el proceso.
  • Fomentar la comunicación de emociones, sentimientos y sensaciones.
  • Ponerlos en contacto con diferentes manifestaciones artísticas para conocer la diversidad cultural y lograr en ellos una mirada más analítica y crítica a través de la cual podrán comprender, mirar e interpretar y sensibilizarse.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Percibir y disfrutar de las manifestaciones del mundo que nos rodea.
  • Acercar a diferentes técnicas de expresión, conocimiento y manipulación de materiales.
  • Crear a partir de las propias vivencias y sensaciones.
  • Interactuar fluida y flexiblemente a partir del fortalecimiento de la autoestima y capacidad de respeto por los otros.
  • Generar un espacio donde los niños se sientan libres para expresarse plásticamente sin juicio, sin inhibiciones y sin competencia.
  • Desarrollar la imaginación y capacidad perceptiva del niño.
  • Comunicar y compartir las producciones artísticas con los compañeros y familias mediante la realización de muestras y talleres.
Compartir