Taller de informática: el desafío de enseñar para el futuro

 

El taller de informática, se presenta como un gran desafío, debido a que posibilita el cambio de las metodologías  transmisoras hacia otras en donde el aprendizaje surge en ambientes colaborativos y los alumnos despliegan destrezas de búsqueda, selección y organización de la información que les permite abordar hipótesis a través de mini investigaciones.

Buckingham, al referirse al uso de las TIC (1) manifiesta:”… la tecnología no tiene efectos por sí sola: por el contrario, el impacto que produzca, ya sea bueno o malo, depende en gran medida de los contextos en los que se usa, las motivaciones de quienes la usan y el propósito con que intentan usarla”.(2)

Alumna en el Taller de InformátiicaEl uso de las tecnologías ha derivado en un cambio de paradigma, en el que ha sido necesario construir una nueva forma de enseñanza que implique nuevos objetivos, pasando por metodologías de aprendizaje colaborativo, que disminuya la distancia entre las prácticas de enseñanza en el aula y los nuevos procesos de obtener y analizar información.

En este sentido, se plantean los siguientes objetivos:

  • Incorporar competencias digitales que faciliten la adquisición de habilidades en el manejo de la información.
  • Introducir a los alumnos en el uso de informática como un recurso, una herramienta para aprender y trabajar.
  • Fortalecer las competencias comunicativas y el trabajo colaborativo entre los alumnos.

El trabajo en el taller de informática se presenta con el propósito de brindar un recurso de apoyo a la enseñanza, mediante el uso de entornos virtuales, material didáctico, Internet, blogs, wikis y otros canales de comunicación y manejo de información, desarrollando creatividad, innovación, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Las actividades que se proponen a los alumnos están planificadas atendiendo el nivel evolutivo, buscando que las mismas sean del interés y agrado de los alumnos. En los primeros niveles se centran en usar herramientas de dibujo y texto, en el segundo nivel se busca incorporar el uso del procesador de texto de Word office para favorecer la lectura y  la escritura. En el tercer nivel, se incorporarán herramientas como Power Point, Geogebra, enciclopedias interactivas que puedan aportar información y ayuden a comprender temas trabajados con la maestra del grado.

En suma: el taller de informática busca abordar contenidos y estrategias didácticas en los distintos grados, aspirando a desarrollar nuevas competencias en los alumnos que participan del mismo.


  1. Tecnologías de la información y la comunicación
  2. Buckingham, D; Más allá de la tecnología: el aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.
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