Taller de expresión corporal y creación literaria

Gráfico Área del Conocimiento ArtísticoDentro del Área de Conocimiento Artístico del Programa de Educación Inicial y Primaria, se encuentran las artes visuales, la música, el teatro, la expresión corporal y la literatura.

La expresión corporal “hace referencia al derecho que todo individuo tiene de expresarse con su propio cuerpo y reflexionar sobre la valoración social del mismo”.[1]

Se entiende como una forma de comunicación que tiene entre sus objetivos: expresar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos creativos y singulares. Al decir de Judith Akoschky y otros (1998) la Expresión Corporal: “Es una actividad artística y como tal, es el lenguaje del cuerpo con sus posibilidades de movimiento y quietud, sus gestos y ademanes, posturas y desplazamientos, organizados en secuencias significativas, en el tiempo-espacio, como manifestación de la totalidad de la persona”. Su objetivo principal es desarrollar la sensibilización, la apreciación, valoración y disfrute ante diferentes objetos y hechos artísticos-culturales.[2]

La literatura por su parte, es la expresión a través del lenguaje poético y se realiza a partir del libre juego con la lengua oral y escrita. “La literatura involucra tanto al emisor como al receptor, y de este modo se convierte en un hecho de comunicación social…cuya intención primordial no es producir información sino generar placer y disfrute en el lector y/o productor del texto literario. El contacto del niño con la literatura le permite liberar y transformar el pensamiento, conocer otras mentalidades y culturas, acceder a mundos imaginarios. Se lee desde el gozo de la lectura, desde el disfrute, la pulsión o latido del texto mismo. Como toda disciplina artística favorece el desarrollo de la sensibilidad y la construcción de subjetividad”.[3]

En vista que el Colegio cuenta con clases de música y dentro de sus talleres con artes visuales y teatro, se decidió abordar lo corporal y literario de forma coordinada en este taller optativo.

Cada una de las actividades que se desarrollan pasan por diferentes momentos: el encuentro inicial con la presentación de la propuesta donde recordamos las tres reglas básicas del taller (el respeto por el propio cuerpo y el de los demás, la escucha atenta para comprender las consignas y el cuidado del material); un segundo momento de relajación corporal para crear un clima adecuado; la propuesta eje y la vuelta a la calma. El cierre del taller puede ser con la verbalización de lo vivido, con la narración de un cuento o con la creación de un texto personal o colectivo.

En la segunda parte del año se profundiza en los aspectos literarios como estímulo de la imaginación, en el desarrollo de la escritura y el abordaje vivencial del lenguaje poético. Cada propuesta tiene un momento donde se despliega una dinámica en pequeños grupos y se cierra con la creación de diversos textos, cuya elaboración es individual o en equipos. La re-escritura es parte fundamental del proceso.

Este Taller se basa en el desarrollo de las capacidades intelectuales, emocionales y vinculares de niñas y niños como parte esencial de la generación de un espacio que les permita sentir, percibir, conocerse y manifestarse personal y colectivamente.

[1] Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP)
[2] Artes y escuela : aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (Editorial Paidós, 1998, España)
[3] Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEIP)