Los talleres deportivos y su valor educativo y social

Equipo de básquetbolCuando se comenzó a diagramar la propuesta de talleres de fútbol y básquetbol, se cuestionaron las finalidades educativas que se pretendía conseguir a través del deporte.

En tal sentido, se entendió pertinente establecer no únicamente objetivos físicos y motores, sino también y principalmente objetivos cognitivos, sociales y afectivos que ayuden en una educación integral.

Además de los objetivos relacionados con el aprendizaje de las habilidades específicas de cada deporte, es importante, por ejemplo, tener en cuenta el desarrollo de valores sociales o el fomento de hábitos de vida saludable.

Hay que destacar los valores y las actitudes positivas vinculadas con la práctica deportiva, como son: aceptar la derrota, respetar al adversario en la victoria y las decisiones arbitrales, así como el trabajo en equipo.

En cuanto a las actitudes positivas vinculadas con el deporte se hace especial hincapié en crear hábitos de práctica deportiva para toda la vida, la disciplina que implica adoptar el deporte como parte de las actividades diarias y la responsabilidad que implica integrar un deporte colectivo.

A partir de esta situación, y para ser coherentes con la finalidad y objetivos antes planteadas, debe primar la participación, la cooperación sobre la competición, como cuestiones tangibles que den cuenta en los hechos del discurso planteado.

Equipo de fútbolCon énfasis en la recreación, se trata de abordar la participación de los adolescentes del Colegio en este proyecto educativo y desarrollar las actividades con carácter formativo, para recuperar el sentido lúdico del deporte a través de algunos principios orientadores: la participación activa y el respeto a la iniciativa, la adecuación de las propuestas a las características propias del adolescente, el respeto a la individualidad y a las capacidades personales, la valoración del cuerpo como instrumento de acción y expresión, y el juego como herramienta didáctica.

Todo esto se enmarca en una visión donde los alumnos son el foco de la propuesta generando un sentimiento de pertenencia al Colegio. En tal sentido la colaboración de todos: docentes, alumnos y padres, es primordial para el cumplimiento de estos objetivos y el desarrollo integral de esta comunidad educativa.