La importancia de la catequesis

Ayer, 21 de agosto, se celebró el Día del Catequista (San Pío X) y desde  el  Área  Pastoral  nos parece importante dar cuenta de los por qué de la Catequesis. La infancia constituye un momento esencial para la educación y el crecimiento en la fe del ser humano.

Comienza en el Nivel Inicial su incorporación en la vida de la Iglesia, las propuestas se centran en el acercamiento y conocimiento de Dios creador, lo cual implica el relacionamiento con el entorno, con sus pares y adultos. Se realiza a través de diversas celebraciones en los diferentes momentos litúrgicos donde las estrategias de enseñanza son el juego, la música, las canciones, el registro de lo trabajado y la oración.

En los primeros años de Primaria se profundiza en el conocimiento del Evangelio que nos acerca más a  la vida de Jesús y sus enseñanzas. Se resignifica lo aprendido en relación a la Creación con un sentido cada vez más profundo y complejo. El conocimiento de los distintos elementos litúrgicos está presente con todo su valor simbólico.

Grupo de bautismo

En cuarto, quinto y sexto se profundiza el conocimiento y formación en los Sacramentos (principalmente el sacramento de la Comunión) y en la Perseverancia en la vida cristiana. Se realiza una lectura de la Biblia que permite ir en una creciente comprensión de la Palabra, los estilos de textos bíblicos y su significado. Se celebran Misas mensuales, se intensifican los momentos de oración y el conocimiento de las diferentes celebraciones litúrgicas.

Como pertenecientes a la comunidad corazonista tenemos las celebraciones del Día del Sagrado Corazón  y de Los Fundadores (Padre Andrés Coindre y Hermano Policarpo),  que nos involucra a todos como partícipes activos y con el acompañamiento de las familias y amigos de nuestra institución.

Cada clase cuenta con una celebración propia basada en algunos de los temas principales abordados durante el año, donde la familia cumple un papel primordial.

Todas las enseñanzas de la Catequesis van desde el conocimiento de Dios Padre, la Virgen María como Madre, de Jesús como camino de verdad y vida, de cada uno de nosotros mismos y con el abordaje de las temáticas vinculares como eje  transversal de todas las enseñanzas  en  relación al crecimiento personal y colectivo como comunidad educativa cristiana.

Nos dice el Papa Francisco

“…sobre todo hagan presente una catequesis que no excluya, que sepa de ritmos distintos, abierta a los nuevos desafíos de este mundo complejo…hacer juntos la apasionante experiencia del discernir con otros, de dejar que sea Dios quien escriba la historia”.