Evernote: ¡recuerda y recupera todo en la web!

 

¿Todo lo recordás? ¡No lo creo! Quizás parte de lo importante, pero una mínima parte seguramente y con suerte… Esto nos aqueja a muchos de nosotros: estudiantes, empresarios, investigadores, trabajadores en general. Quienes manejan información necesitan un orden coherente que permita «rescatarla» posteriormente. Ellos particularmente son quienes deben detenerse un momento en esta herramienta: Evernote.


dispositivos-evernoteLa primera buena noticia es que se trata de una aplicación en formato «escritorio» (
Windows, Mac, Linux) pero con versiones para Android y OS (es decir iPad, iPhone, iPod, etc.), o sea que cubre todos los posibles campos donde nos movamos digitalmente. Se trata de un «gestor de recuerdos», por llamarlo de alguna forma. Pongamos un ejemplo claro: estamos navegando, investigando, normalmente lo que nos interesa lo guardamos en nuestros «marcadores» o «favoritos», pero recuperarlo supone conectarnos nuevamente y encontrarlos con la mayor de las suertes entre cientos de ellos…

Evernote supone poder guardar toda o parte de la página que estamos viendo y «categorizarla» mediante «etiquetas», uno o más de ellas, de manera tal que podamos recuperar la información por el nombre del artículo o sin más por la/s etiqueta/s con que la hemos marcado.

EvernoteHasta aquí ya es muy bueno, pero el extra es la posibilidad de «sincronizar» todos estos contenidos desde cualquier dispositivo en donde tengamos previamente instalada la aplicación. Es decir, si navego en mi equipo lo guardaré en mi versión de escritorio, pero puedo recuperar la información en mi celular o posteriormente reunido con mi grupo de estudio o trabajo, en mi versión navegador en cualquier dispositivo. Esto se logra mediante la inscripción (gratuita) de una cuenta personal.

Su versión básica gratuita permite hasta 100 megas de subidas por mes de información y otra paga que supone un costo mensual o anual que multiplica con creces los beneficios. Para los usuarios de Chrome, sin lugar a dudas, es todo más sencillo, ya que tiene un App (aplicación) que se actualiza muy seguido y que hace que tengamos más a mano que nunca esta herramienta.

 

Usos educativos:

  • En una herramienta como esta, casi sobra señalar, cualquier investigación supone contrastar con la fuente que se cita o se alude, en cualquier caso, debe estar clara dicha referencia. Enseñar a nuestros alumnos a «guardar» no solo la dirección sino el artículo y poder recuperarlo para leerlo con detenimiento, citar o compartirlo es fundamental en la tarea académica.
  • Esto no quiere decir que se cierra al ámbito académico, en lo laboral también es más que útil. Podemos ordenar lógicamente la información que investigamos y acceder fácilmente a ella desde casi cualquier lugar y dispositivo. ¡Reitero, no solo la dirección, sino la propia información!

Videos útiles:

 

Publicado originalmente aquí por el  Lic. José Antonio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *